Acerca del OSERA

Conoce a nuestro colectivo interdisciplinario

Home Acerca
Image Image

El Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas es un colectivo interdisciplinario que tiene por finalidad generar un espacio político y académico de investigación, estudio, debate y divulgación en torno a las problemáticas inherentes a los procesos de recuperación y autogestión de empresas.

Si bien la emergencia de los procesos de recuperación de empresas por sus trabajadores en Argentina registró su mayor intensidad en el período 2001 – 2003, en el marco de una profunda crisis social, a más de diez años de las primeras recuperaciones la desobediencia continúa. No sólo las unidades productivas han logrado mantenerse en funcionamiento, sino que también se ha manifestado un dinamismo inusitado en la emergencia de nuevos procesos de gestión asociativa. Por lo tanto, nos planteamos una doble tarea:

  1. Por un lado, no dejar en el olvido las primeras experiencias de recuperación como una vieja rémora del pasado. En esta dirección, buscamos contribuir a la visibilización de las innovaciones sociales constituidas por esta original experiencia.
  2. Por otro lado, colaborar en la construcción y difusión del conocimiento necesario para enfrentar la normalización capitalista de la experiencia. Nos encontramos ante una nueva generación de estudios e investigaciones sobre estos procesos que debe asumir los desafíos del nuevo período.
Image

Finalmente, consideramos pertinente resaltar que, aunque el fenómeno de las fábricas y empresas recuperadas tiene aún una incidencia acotada a nivel macroeconómico, su peso simbólico es alto. Por eso, más allá de la ostensible legitimidad que evidencian estos procesos, transcurrida más de una década de las primeras recuperaciones consideramos necesario seguir reflexionando sobre las potencialidades y las dificultades que atraviesan, intentando aportar herramientas que permitan fortalecer los lazos construidos, a la vez que problematizar las dimensiones inherentes a la conflictividad propia de las construcciones colectivas, con sus grises y sus puntos débiles, con sus avances y retrocesos.

Suscripción al OSERA

Suscribite a la revista del OSERA